Pulsa ESC para cerrar

EL PLENO DE ENERO DECIDIRÁ SOBRE EL CAMBIO DE CARRERA OFICIAL

Desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías hacen pública una propuesta para modificar la Carrera Oficial para la Semana Santa 2015, donde las 14 Cofradías pasaran si se aprueba, formando parte de su estación de penitencia.

Esta propuesta de carrera oficial, única, que en fechas próximas se hará una exposición, con detalles gráficos, de dicha propuesta en un lugar público para que sea conocida por todos y resueltas cuantas dudas puedan generar, sera debatida y votada por los Hermanos Mayores de todas las hermandades Linense ,en el primer pleno del Consejo Local del año 2015.

Estación de penitencia por carrera oficial
Estación de penitencia por carrera oficial

Este es el texto completo emitido como proyecto de Carrera Oficial de la Semana Santa 2015:

1.- ITINERARIO

 Al finalizar la Semana Santa, han estudiado 4 posibles itinerarios alternativos, analizando los pro y contra de cada uno de ellos. Optando al final por uno que pueda resolver la mayor parte de las dificultades planteadas.

El Itinerario elegido es el siguiente:

Palquillo toma de hora en San Pablo (esquina con C/ Real), C/ San  Pablo, C/Carboneros, Dr. Villar, Paseo de Fariñas, Alfonso X el Sabio, Plaza de la Iglesia, Presentación ante la Patrona, Palquillo de toma de hora (Plaza de la Iglesia esquina con C/ Padre Rodríguez Cantizano).

 2.- ARGUMENTOS

No podemos, ni debemos, hacer oídos sordos a la inquietud que muchos cofrades, incluso algunas Hermandades, han expresado sobre las dificultades, carencias, fastidio y desorden que ocasiona año tras año el transcurrir de nuestras Cofradías por la Carrera Oficial. Ante la adversidad y los contratiempos nos hemos impuesto todos la fidelidad a un acuerdo sobre el tradicional recurrido de nuestra Carrera Oficial. Pero solo juntos y justificadamente podremos dar alguna solución, siempre y cuando ese sea nuestro deseo, para encontrar una solución que dignifique y enaltezca la devoción que profesamos a nuestros Benditos Titulares en las Estaciones de Penitencia que anualmente celebramos.

 Hemos pasado por diversos intentos por mejorar algunos detalles de nuestra Carrera Oficial, en opinión de la mayoría insuficientes. Nos

Carrera Oficial, Cruz de Guía
Carrera Oficial, Cruz de Guía

encontramos, cada año, con más establecimientos hosteleros, que estrechan el espacio libre que hay en la calle y los peatones solo pueden circular entre las mesas y los cortejos (en lo mejor de los casos) o directamente entre las filas de nazarenos. O camareros cruzando de lado a lado de la calle, bandeja en mano, para atender a los clientes sentados en la mesas, que comen y beben sin ningún rubor mientras manifestamos públicamente nuestra fe por las calles de nuestro pueblo. Debe ser que para algunos ciudadanos hay poca diferencia entre una procesión y una cabalgata.

El palco de autoridades también ha sido motivo de quejas y críticas desde diversos frentes sociales. Innecesario, ostentoso, privilegio, exclusivista, frío, ridículo, … no faltan adjetivos que califiquen el lugar donde las autoridades religiosas y civiles, en representación de todo el pueblo linense, contempla nuestras Cofradías y manifiesta su respeto por ellas.

Ante esta situación, sin duda, alguna respuesta debemos dar a nuestras inquietudes y necesidades, a las críticas propias y ajenas. Solo se conseguirá si tenemos la voluntad de querer cambiar las cosas y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento.

Aunque según el Estatuto del Consejo Local “es competencia de la Junta Permanente proponer la Carrera Oficial” (Art. 65, nº 10), la potestad de su aprobación definitiva pertenece al Pleno del Consejo Local mediante votación.

 3.- PROPUESTAS

 Sin embargo, no queremos que afecte exclusivamente a un cambio de itinerario de la Carrera Oficial, si no que sea una propuesta completa e integral en todos los aspectos.

Pretendemos que el itinerario de la Carrera Oficial esté vallado en su totalidad para evitar que el público transite por los cortejos procesionales. Que estas vallas estén engalanadas, revestidas, colocando estratégicamente puntos por donde los peatones puedan cruzar exclusivamente. Mejorar el pavimento en todo el recorrido y colocar rampas permanentes de accesos a Paseo de Fariñas.

Junto al tradicional palco de autoridades también existan otros palcos para asociaciones y entidades sociales, que serían instalados en el Paseo de Fariñas, donde no estorbarán a ningún comercio y que estarían engalanados apropiadamente. La gestión de estos palcos públicos corresponderán al Excmo. Ayuntamiento y al Consejo Local.

Hemos buscado un itinerario que tenga amplia capacidad de acceso para las Hermandades desde distintos puntos de sus itinerarios. Aunque resulta hoy en día casi imposible, con menos establecimientos hosteleros, o minimizar su impacto.

Apelamos a la responsabilidad y flexibilidad de todos para, entre todos, poder ganar mejorando nuestra Carrera Oficial, tanto en calidad como en recogimiento. Una de nuestros cometidos es presentar ante el pueblo linense el misterio de nuestra fe, manifestado en la religiosidad popular, hecha Pasión linense en los días de Semana Santa.

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.