La Línea de la Concepción se viste de gala hoy 8 de diciembre, día grande donde celebramos y conmemoramos la Solemnidad de la Excelsa Patrona de los Linenses.
Comienza la jornada a las 8,00 horas con el Rosario de la Aurora por las calles céntricas de la ciudad, continuando con la celebración a las 11,00 horas MISA MAYOR presidida por el Arcipreste de la ciudad y concelebrada por todos los sacerdotes, en el Santuario Mariano.
Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, PROCESIÓN DE LA PATRONA por las calles de la ciudad, con el siguiente itinerario: Salida Santuario, Plaza de la Iglesia, Padre Rodriguez Cantizano, Sol, San Pablo, Jardines, Clavel, Real, Plaza de la Iglesia y Recogida.
FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado desde su concepción.
Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.
«…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…»
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre).
La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.
-María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la «llena de gracia» desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.
HIMNO A LA PATRONA DE LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN
Inmaculada Virgen María
De los luceros claro fulgor
Casta Doncella, que sin pecado
Viniste al mundo, como una flor.
Paloma blanca como la luna
Fragante lirio de Mayo Azul
Azul y blanco tiendes tu manto
Sobre este noble pueblo andaluz.
Todos tus hijos emocionados
Puestos de hinojo ante tu altar
Traen en sus voces esta plegaria
Que humildemente quieren cantar.
Patrona excelsa de los linenses
Que te veneran de corazón
Desde tu trono del paraíso
No olvides nunca nuestro rincón.