Pulsa ESC para cerrar

No pudo ser un Viernes Santo «Normal»

Amor y Esperanza no pudo salir ya que la lluvia intensa a la hora prevista de su salida y tras un aplazamiento, decidieron no realizar la estación de penitencia por segundo año consecutivo, el resto de Cofradías del Viernes Santo salieron pero no concluyeron la estación de penitencia prevista por los itinerarios establecidos.

La Cofradía del Cristo del Mar, abrió las puertas de su Templo del Carmen pasada las 18.00 horas, una vez decidido por la junta de gobierno realizar su estación de penitencia, atendiendo a los partes meteorológicos que indicaban un paréntesis de inclemencias entre las 18.00 y 3.00 horas de la madrugada.

Tras la salida de la cruz de guía y el cortejo el paso con el Cristo del Mar llevado por sus cargadores, con los sones de la marcha real interpretado por la Banda de CC. y TT. de la Estrella de Málaga comenzaba su estación de penitencia, que tuvo que suspender una vez presentada la Sagrada Imagen en las Puertas del Hospital de nuestra ciudad, ya que a dicha altura aproximadamente la lluvia hizo acto de presencia y tuvieron que dar la vuelta de regreso a su Templo, dando por concluida su salida procesional. El Señor fue cubierto con un plástico para evitar daños mayores, y todo el cortejo regreso de nuevo a su barriada.

Posteriormente y tras reunirse varias veces la junta de gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza decidieron no realizar su estación de penitencia en el Viernes Santo, incluso habiendo aplazado su salida durante aproximadamente 40 minutos y tomar esta difícil decisión al no parar de llover de forma intensa. Un acto donde en primer lugar se abrieron las puertas de la Casa Hermandad y se interpretaron varias marchas cofrades, para realizar unas oraciones ante los Sagrados Titulares, por último la casa Hermandad permaneció abierta hasta la hora prevista para finalizar la estación de penitencia, pasada las dos de la madrugada.

En el Santuario de la Inmaculada Concepción, si se tomaron la decisión de salir las dos Cofradías del Viernes Santo, Soledad y Amargura.

Por un lado, la junta de gobierno de Soledad y Santo Entierro acordó el aplazamiento por una hora, reglamentaría, de tomar la decisión definitiva. Viendo que la noche se había calmado y la lluvia no aparecía decidieron salir a la calle, pero recortando el itinerario (Padre Rodríguez Cantizano, Sol, Clavel y Real), todo transcurría con total normalidad, pero pasado el Circulo Mercantil en Calle Real la lluvia de nuevo hizo acto de presencia y el cortejo se desplazo a los salones parroquiales y los dos pasos a los Arcos del Pasaje Torres Vico, una vez que la lluvia cesó las cuadrillas respectivas con sus capataces se desplazaron rápidamente a su sede canónica el Santuario de la Inmaculada Concepción donde finalizo su estación de penitencia.

Finalmente también salió a las 21.30 horas la Hermandad de Misericordia y Amargura desde el Santuario, pero encontrándose la Santísima Virgen en el atrio del Santuario y el paso del Señor ya en la calle, al igual que a la Hermandad de Soledad la lluvia comenzó a caer de forma enérgica e hizo que se tuvieran que marchar a los Arcos pare refugiarse de las inclemencias meteorológicas.

Pasado aproximadamente 45 minutos la Cofradía del Viernes Santo inició de nuevo su itinerario, pero recortando el mismo, ya que se dirigió a Padre Rodríguez Cantizano, para pasar por Sol, las Flores, Jardines, Teatro, sol, Clavel, Real y recogerse en la Plaza de la Iglesia en el Santuario de la Inmaculada Concepción con los sones cofrades de Amargura.

En resumen la Semana Santa 2012, calificada de «Histórica» por muchos problemas presentados y donde la «Solidaridad» de todos los cofrades y linenses ha hecho posible su realización.

Lastima que solamente el Domingo de Ramos y Miércoles Santo se pudieron completar las estaciones de penitencia de sus Cofradías, Lunes, Martes y Viernes Santo a excepción de Amor y Esperanza  salieron pero sin finalizar su estación de penitencia y el Jueves Santo se quedaron todas en su casa.

Esperemos que la Semana Santa 2013 venga con otro sabor y donde se pueda vivir nuestra Fe y expresarla públicamente.

Las fotografías de Ildefonso Pérez, de las Cofradías del centro, ya que las de barrio no pudieron llegar, nos dejo el Viernes Santo estas imágenes.

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Observaciones (3)

  • San MarcosDice:

    18 abril, 2012 at 10:23

    mirando la fotos e visto un detalle que me a saltado la duda ¿ por que tanto Estrella como Mayor dolor Y Soledad llevan una lagartija de plata a modo de broche? tiene algun significado ? ¿es por algo o es pura coincidencia ? . Me gustaria que alguien me lo aclarase jeje gracias

  • Marta Gutierrez RosadoDice:

    25 abril, 2012 at 7:58

    Pues como bien dice el administrador tiene su significado. En el bautismo de Cristo el Espíritu Santo se representa como una paloma blanca, en Pentecostés como lenguas de fuego que se posan sobre los discípulos. Pues Bien en la tradición andaluza de los siglos XV y XVI se representaba al Espíritu Santo como lagartijas o salamanquesas ya que en el día de Pentecostés se soltaban esos animales por la creencia de que estos animales superaban el fuego. Por tanto es una representación más del Espíritu Santo. No es casualidad por tanto, sino algo totalmente premeditado ya que María la llena de Gracia fue Madre de Dios por obra y gracia del Espíritu Santo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.