Pulsa ESC para cerrar

Agrupación Musical Virgen de la Oliva, Vejer de la Frontera

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Oración firmó el pasado 19 de mayo en Vejer de la Frontera el contrato para el acompañamiento musical de la salida extraodinaria de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto con la Agrupación Musical Virgen de la Oliva.

La historia de esta A.M., se recoge en su web www. amvirgendelaoliva.com, y se detalla de la siguiente forma:

Nuestra formación tiene antecedentes musicales, desde la década de los 70, como Banda de cornetas y tambores perteneciente a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, pasando tras una brillante trayectoria, a integrarse en 1984 como Sección Musical del Vejer Balompié C.F.; etapa en la que se empiezan a introducir otros instrumentos, iniciando así la transformación hacia el estilo de la Guardia Civil, del que provienen las agrupaciones musicales.

Tal como se conoce hoy, nace a finales de 1991, como agrupación musical, formada en su mayoría por componentes de las anteriores formaciones y pasando a depender del Excmo. Ayuntamiento de Vejer, con el nombre de Agrupación Municipal de Música, siendo su estreno en la Semana Santa de 1992.

Es a partir de ese momento cuando se acelera su crecimiento y desarrollo como agrupación, madurando musicalmente y participando en importantes certámenes, conciertos y actuaciones en toda la provincia y Cádiz capital.

Ya en la primavera de 1994, y después de algunas desavenencias, se desvincula del Consistorio vejeriego, y empezando de cero, con nuevos instrumentos y uniformidad, pero manteniendo el mismo equipo humano, se independiza y toma el nombre de la Patrona de Vejer de la Frontera, pasando a denominarse, Agrupación Musical Virgen de la Oliva.

Desde entonces, ha sufrido una evolución constante tanto en su labor social como en su desarrollo musical, en sus casi 20 años de andadura como agrupación, llevándole todo esto a participar en innumerables actos culturales (conciertos, certámenes, etc) y en Salidas Procesionales, tanto de Gloria y Patronales, como acompañando a los Titulares de Hermandades de penitencia de nuestra Semana Mayor en gran parte de Andalucía.

 El 15 de agosto de 1996, tuvimos el inmenso honor de participar en el acto de la Coronación Canónica y posterior salida procesional de Nuestra Señora de la Oliva, nuestra Patrona, que fue acompañada por miles de personas en esos actos tan señalados, y en los que también se le proclamó Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Vejer.

Ya en septiembre de 1997, y tras una esmerada preparación del proyecto, grabamos nuestro primer trabajo discográfico, en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, con la compañía Pasarela S.L., titulado «Nazareno».

Esto supuso para nosotros un estimulante aún más si cabe, a la hora de expresar nuestras inquietudes musicales y cofrades, que eran y son muchas, y también la oportunidad de dar a conocer nuestra música y madurez como formación.

En Octubre de 2000, y como fruto de un periodo de madurez, nos embarcamos en la grabación de nuestro segundo Cd titulado «Cruz de Pasión», también en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla, con la discográfica Pasarela S.L.

Un trabajo lleno de ilusiones renovadas y en el que nuestra identidad se reflejó fielmente, en cada una de las marchas que lo componen.

Ambos formados por algunas marchas procesionales compuestas por afamados autores sevillanos, Manuel Herrera Raya y Antonio Velasco Rodríguez, además de en su mayoría, las marchas compuestas por autores formados en la propia agrupación musical, Miguel Ángel Román García, Fco. Javier González Gallardo, y Antonio Carlos Sánchez Melero. Y producidos por Antonio Velasco Rodríguez.

Una fecha también muy importante para nosotros es la del 15 de agosto de 2001, día en que la Hermandad de Ntra. Sra. de la Oliva Coronada, coincidiendo con el día más importante de la Velada en su honor, nos impuso en el transcurso de una emotiva misa celebrada en la Parroquia del Divino Salvador, la Medalla de Oro de nuestra Patrona, uno de nuestros más queridos galardones.

Dos años más tarde, se decide dar un cambio drástico a la imagen de nuestra agrupación musical, confeccionando un nuevo uniforme, en el que se cambiaron tanto la hechura, que de doble botonadura pasa a ser de una sola central; como el color que pasaría del azul marino, a ser azul claro; color que ya se veía desde hacía tiempo en bandas de cornetas y tambores, y también en algunas agrupaciones. Se hizo la presentación el 13 de marzo de 2004 con un concierto en el antiguo Convento de las Concepcionistas.

También y ya en octubre de 2006, fuimos invitados junto a otras ocho agrupaciones musicales, a la grabación del cd titulado «Homenaje a Manuel Rodríguez» que editó Pasarela S.L., y en el que participaron algunas de las mejores agrupaciones musicales de Andalucía, contribuyendo con la interpretación de la marcha «Perdón», de autoría anónima y adaptada en su día por el propio Manuel, y readaptada por Fco. José Carrasco y Juan Luis del Valle para ésta ocasión. Éste trabajo y como su nombre indica, es un homenaje a D. Manuel Rodríguez Ruiz, director durante muchos años de la Agrupación Musical » Santa Mª Magdalena » de El Arahal, Sevilla, y precursor del cambio y perfeccionamiento radical de este tipo y estilo de bandas, la agrupación musical. Fue todo un orgullo, que nos invitasen a participar en tan merecido homenaje al maestro Manuel Rodríguez.

Mientras tanto, también estábamos trabajando en la consecución de nuestro tercer trabajo discográfico, que se grabaría un año después, en octubre y noviembre de 2007, al igual que los anteriores, en los mismos estudios, con la misma discográfica, y también producido por Antonio Velasco.

 A éste proyecto titulado «XV Aniversario», se unieron, además de la mayoría de autores de los anteriores cd’s, el sevillano Fco. José Carrasco, y el gaditano Antonio Martínez Ares. Se presentó el 1 de marzo de 2008, con la presencia de las autoridades eclesiásticas, municipales y del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, en aquella fecha, D. José Antonio Gómez Periñán.

Pasados cuatro años desde su estreno, nuevamente decidimos cambiar nuestra imagen, y se confecciona un nuevo uniforme, que es el actual, de color gris marengo,  cuello y bocamanga rojos con bordados, todos los adornos en plata, y gorra de plato blanca.

La presentación oficial se celebró con un pasacalles y posterior concierto en el Teatro San Francisco, de Vejer, el día 27 de marzo de 2009.

En ese mismo año, en acto solemne, celebrado en el salón del antiguo Convento de las Concepcionistas, el Excmo. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, nos hizo entrega del Premio «Ciudad de Vejer» 2009, otorgado a nuestra labor educativa, cultural y social continuada durante todos estos años. Es muy especial para nosotros que nos concediesen éste honor, por su significado, el reconocimiento en nuestra propia tierra a nuestro trabajo diario de casi dos décadas, por la divulgación de nuestra música, allá donde fuéramos.

Dado que nuestra bandera ya necesitaba de una restauración, y que nuestro color corporativo ya no era el azul, nos vimos en la necesidad a finales de 2009, de sustituirla por otra nueva. Y así se hizo un nuevo diseño, sobre paño de terciopelo negro, bordado en oro, plata e hilo de color.

El mástil por el contrario, se modifica y restaura. Su estreno fué en la Semana Santa de 2010.

En éste mismo año, tuvimos la satisfacción de participar activamente en los actos desarrollados en torno a la celebración del 125 aniversario del Patronazgo de Ntra. Sra. de la Oliva Coronada.

La acompañamos en procesión a su llegada a Vejer, el 2 de mayo, celebramos un emotivo concierto ante su imagen en el altar mayor de la Parroquia del Divino Salvador el día 6.

En multitudinaria salida procesional en el día de su onomástica, por las calles del centro el 7 de mayo,y también el día de su regreso a su ermita el día 14.

Son varias las etapas de dirección que desde su fundación, hemos tenido, marcadas con un claro estilo en cada una de ellas, lo que ha determinado que nuestro desarrollo siempre haya ido aumentando en el seno de nuestra agrupación musical:

 José María Fernández-Trujillo Vidal (1992-1993)

Jesús Bermúdez Pérez (1993-1995)

Manuel Martínez Montoya (1999-2003)

Diego Jesús Relinque Bermúdez (2003-2006)

Juan José Ponce Lebrón (1995-1999, y actual director desde 2006)

Miguel Ángel Román Gracía (director musical desde 1995)

A lo largo de éstas casi dos décadas de existencia, y gracias al trabajo constante diario de los cientos de músicos que han pasado por nuestro seno, la Agrupación Musical Virgen de la Oliva, ha estado siempre presente en infinidad de conciertos, certámenes de bandas, y cualquier otro tipo de actos culturales o benéficos, además de los acompañamientos de imágenes titulares de Hermandades y Cofradías a lo largo y ancho de nuestra Andalucía, en pueblos y ciudades, de entre muchas, como La puebla de Cazalla, Cabra o Jerez de la Fra., pero también en capitales como Cádiz, Córdoba o Jaén.

Gracias a tanta buena gente que pasó por nuestra formación dejando su huella y su trabajo, y a los directores que supieron encauzar nuestros esfuerzos.

Y gracias a todas aquellas Hermandades que apostaron por nosotros en todo momento, y que nos demostraron su cariño incondicional, y que siempre serán nuestras Hermandades.

Actualmente estamos ya trabajando en nuestro proyecto más importante, la planificación de los actos para la celebración de nuestra próxima onomástica, nuestro 20 aniversario como agrupación musical, 1992-2012, de la que disfrutaremos el año que viene.

REPERTORIO MUSICAL:

Marchas Procesionales
01. A los pies de Sor Ángela
Fco David Álvarez Barroso
24. Los niños hebreos
Fco. Palazón Martínez
02. Al Cristo de los faroles
D. Montorio
25. La oración en el huerto
Agripino Lozano Perea
03. Al Señor de la Salud
Manuel Herrera Raya
26. Madrugá en la Puebla (Propia)
Miguel Ángel Román García
04. Alma de Dios
J. Serrano / Manuel Rodriguez
27. Nazareno y gitano
Pascual González
05. Alma mía
Miguel Manzano (Arreglos: Manuel Herrera Raya)
28. Nazareno (Propia)
Miguel Ángel Román García
06. Aurora de resurrección
Fco. José Carrasco / Juan Luis del Valle
29. Nuestra Señora de la soledad
Manuel Herrera Raya
07. Caridad del Salvador (Propia)
Miguel Ángel Román García
30. Nuestro Padre Jesús de la Victoria
J. Manuel Mena Hervás
08. Cinco llagas
Popular
31. Oración
J. Manuel Mena Hervás
09. Cirineo en tus penas (Propia)
Fco. Javier González Gallardo
32. Oh bendita estrella
J. Manuel Mena Hervás
10. Consuelo gitano
Antonio Velasco Rodríguez
33. Padre nuestro
Pascual González
11. Costalero
Hnos. Sánchez Berenguer
34. Perdona a tu pueblo
Popular
12. Creo en Jesús
Popular
35. Presentado a Sevilla
Antonio José López Escalante
13. Cristo de la misericordia
Manuel Herrera Raya
36. Reo de muerte
Nicolás Barbero Rivas
14. Cristo de la salud y buen viaje
Antonio Amodeo
37. Resucitó
J. Espinosa
15. Cristo rey en la Salle (Propia)
Miguel Ángel Román García
38. Sabed que vendrá
Popular
16. Encarnación (Propia)
Miguel Ángel Román García
39. Saeta
Joan Manuel Serrat
17. Gitano de Sevilla
Paco Lola
40. Señora de Sevilla Macarena
Emilio Muñoz Serna
18. He ahi Jesús
J. Manuel Mena Hervás
41. Santa María de la esperanza
J. Espinosa
19. Himno de San Antonio
A. Godino Villar
42. Traición de Judas
Antonio Velasco Rodríguez
20. Himno Nacional
Popular
43. Unidos por tu sangre
Antonio Amodeo
21. Jesús del Silencio (Propia)
Miguel Ángel Román García
44. Y al tercer día
Alejandro Blanco Hernández
22. Jesús en su prendimiento (Propia)
Miguel Ángel Román García
45. Virgen de la Luz
Antonio Velasco Rodríguez
23. Judería sevillana
Alejandro Blanco Hernández

 fuente: www.amvirgendelaoliva.com

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.