Pulsa ESC para cerrar

DOS CANDIDATURAS PARA UNA PRESIDENCIA, DATOS: EDUARDO JULIÁN GONZÁLEZ GÓMEZ DE LA MATA

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea de la Concepción, son dos listas las que optan al proceso electoral el próximo 10 de junio, ofrecemos en La Línea Cofrade toda la información de Juan José Correa Santos y Eduardo Julián González Gómez de la Mata, aspirantes en las urnas para ocupar la presidencia del organismo en nuestra ciudad que aúna a todas las Hermandades y Cofradías. 

Continua el calendario electoral presentado por el Consejo Local y que se inicio el pasado 1 de mayo a la espera del próximo 10 de junio de 2017 donde va a tener lugar el Pleno General de Elecciones en la sede de Calle de la Estrella a partir de las 12.00 horas, donde los diecisiete Hermanos Mayores de las Hermandades Sacramentales, Gloria y Penitencia van a emitir su voto.

La Línea Cofrade os acerca el perfil de cada uno de los aspirantes a ocupar la presidencia del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, comenzamos  con Eduardo Julián González Gómez de la Mata, donde vamos a incluir en este informe su vida cristiana, cofrade, su proyecto, su candidatura y una interesante entrevista:

 

383959_324291717599783_842103166_n
González Gómez de la Mata

Eduardo Julián González Gómez de la Mata

Costalero del Palio de María Santísima de los Dolores al comienzo de los 80.

Capataz del palio de María Santísima de la Esperanza entre los periodos de 1.984 al 1.995 ambos inclusive y desde 1.999 al 2.005 ambos inclusive ejerciendo en los 3 últimos años el cargo de capataz responsable de la Hermandad de la Esperanza.

Capataz del palio de María Santísima de la Concepción a partir del Lunes Santo de 2.007.

Pregonero del costalero en 1.994.

Pregonero de la Exaltación de María Santísima de la Esperanza en 1.999.

Pregonero de Ntra. Sra. del Carmen en el año jubilar de 2.000.

Pregonero Oficial de nuestra Semana Santa en 2.003.

Pregonero de la VII exaltación a Ntra. Sra. de la Estrella en el 2.007.

Pregonero de la XI Exaltación a Mª Stma. De la Salud en el 2.009.

Pregonero de Nuestra Patrona la Inmaculada Concepción, 2011

Pregonero de Jesús Cautivo y Rescatado, año 2012.

Exaltador de la Cruz, en Honor al Stmo. Cristo del Amor en el año 2016.

Hermano Mayor de la Hermandad de la Esperanza entre 1.994 a 1.998.

Miembro de varias Juntas de gobierno de esta Hermandad en diferentes legislaturas, desempañando distintos cargos.

Miembro de la permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en varias ocasiones.

Presentador de conciertos, carteles, actos del Consejo Local y distintas Hermandades.

Articulista en distintas revistas y en la web La Línea Cofrade.

Miembro fundador de la Tertulia Cofrade “Bajo Palio” desde 1.993 de la que actualmente forma parte de la misma.

En la actualidad es hermano de las Hermandades de Amor y Esperanza, Penas y Dolores, Esperanza y Concepción (Silencio), y de la Hermandad de Gloria del Rocío.

PROYECTO DE LA CANDIDATURA

Siendo el Consejo Local de Hermandades y Cofradías un órgano de unión y coordinación entre las Hermandades de nuestra ciudad y otras instituciones eclesiásticas así como ser un organismo canalizador de la misión evangelizadora que se requiere de toda entidad que forme parte de la Iglesia Católica, es en esta faceta en la que queremos basar nuestro principal objetivo.

Servir de instrumento para reforzar  e incentivar la eclesialidad de las Hermandades en cuanto asociaciones públicas de fieles cristianos, llamados a practicar la vida espiritual conforme a la doctrina de la Iglesia,  con concreciones en diversos campos con la comunión entorno al Obispo, la inserción parroquial, la cooperación intercofrade, la formación de los hermanos y sobre todo de sus dirigentes.

Es por ello, que consideramos primordial la formación católica de los miembros de juntas y de los hermanos en general, ya que las Hermandades no sólo a través de sus cultos públicos, sino mediante las actividades que realizan, son un medio muy potente de evangelización, de labor pastoral y de divulgación de la Fe Católica.

Especial importancia pretendemos darles a nuestros jóvenes, pues entendemos que realizar labores de formación  e incentivarlos a que formen parte activa de la Iglesia, es apostar por la continuidad y por el futuro no sólo de las Hermandades sino de la Iglesia.

No podemos olvidar que siendo el Consejo de Hermandades y Cofradías un órgano de mediación y comunicación con los distintos agentes e instituciones que participan en nuestra Semana Santa, queremos poner diligencia en mejorar las relaciones entre los mismos, que éstas sean más fluidas y más productivas para todos.

Otra faceta que queremos desarrollar es el valor de la caridad cristiana, nos parece importante fomentar y realizar actividades en las que se vea reflejado.

No podemos olvidar la dimensión cultural que la Semana Santa tiene. Es por ello que pretendemos mejorarla, dándole mayor publicidad y relevancia a todos aquellos eventos que se realicen con carácter previo a nuestra Semana Mayor como puede ser el Pregón Oficial, la Exposición de Enseres… ya que esto supone un medio de dar a conocer nuestra Fe y acercar la Semana Santa al pueblo en general.

 

Para tal fin, estos son los puntos que pretendemos se lleven a cabo durante nuestra candidatura:

– Queremos hacer hincapié en cultivar la dimensión eclesial de las Hermandades, porque no son clubes sociales, sino asociaciones dentro de la Iglesia dedicadas al cultivo de la fe con una tarea evangelizadora, fomentando el culto público y el perfeccionamiento de la vida espiritual de sus hermanos y el ejercicio de la caridad cristiana.

– Fomentar la vivencia de los Sacramentos de la Iglesia: Fomentar entre los miembros de las Juntas el cumplimiento de los sacramentos, animando a la participación en la Eucaristía Dominical y positivar y facilitar la confirmación de sus miembros, asistencia y participación en el Corpus etc… Y todo ello a través de la formación. Ésta depende y debemos de estar a la expectativa de lo que nuestro Pastor, nuestro Obispo, nos indique después de la Asamblea de laicos que se celebrará en breve.

Para esta formación deberíamos reanudar las charlas que otros años tuvieron tanto éxito, controlando la participación de los miembros de junta.

Caridad:  queremos hacer hincapié en este apartado tan importante y, a parte de las campañas que realizan nuestras Hermandades y Cofradías y sabiendo el espíritu solidario del mundo cofrade demostrado con creces, queremos realizar, con la ayuda de todos, campañas tanto de recogida de alimentos y ropa, como campañas de donación de sangre, médula y órganos.

Juventud: Hablar de la juventud cofrade es hablar del futuro de nuestras hermandades y cofradías, y de las nuevas ilusiones que éstas comienzan a forjar. Los jóvenes cofrades, siendo los herederos y depositarios de nuestra tradición cofrade, significan el porvenir de la Semana Santa.

Debemos cuidar de manera muy especial a los jóvenes que se acercan a nuestras corporaciones porque son el futuro, por lo que debemos atraerlos con propuestas específicas para ellos fomentando actividades como encuentros, charlas, retiros, actividades lúdicas etc…Por ello queremos reanudar la celebración del Pregón juvenil dándole la importancia y el lugar que se merece.

Además, queremos crear un foro de intercambio, de fomento de las relaciones, de un “compartir” colectivo de la experiencia de ser joven cofrade en el mundo de hoy.

– Mayor presencia de la mujer en las juntas de gobierno y en el Consejo: en esta nueva permanente contamos con la participación femenina de un 45% frente a un 10% de la última, porque no queremos ser populistas ni políticamente correctos, sino hacer justicia ya que la mujer es una pieza fundamental en todo el ámbito de nuestra Semana Santa.

– Facilitar a las Hermandades los pasos a seguir para obtener la Personalidad Jurídica a la mayor brevedad posible ya que es necesaria para cualquier gestión o adquisición que la Hermandad tenga que realizar a través de consultas a expertos u otras Hermandades que ya la hayan conseguido.

– Dar a conocer nuestras Hermandades al pueblo: Una de las opciones que nos puede ayudar a difundir la vida de las Hermandades son las redes sociales, informando y divulgando todos los actos que se lleven a cabo durante el año tanto del Consejo como de cada una de las Cofradías.

Además para que los más pequeños conozcan a nuestras corporaciones podemos, a través de la oferta educativa de nuestro Ayuntamiento, realizar charlas en los colegios para que sepan de primera mano el fin y el trabajo que realizamos.

– Potenciar la figura del Delegado de día dándole un carácter de coordinador entre las Hermandades que procesionan ese día, las de apoyo y el Consejo, ofreciendo su ayuda en caso de incidencias que influyan en el normal discurrir de las cofradías en sus Estaciones de Penitencia, estando en contacto constantemente tanto con los servicios sanitarios, Protección Civil y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad local y del Estado.

Asistir a los cabildos que celebren las Hermandades durante el año y que sean  contemplados en sus estatutos.

– Mantener una relación fluida con los diferente Directores Espirituales de nuestras Hermandades, y que estemos al día de su importante cometido. Para ello es primordial una toma de contacto periódica entre ellos y la Permanente del Consejo. Queremos que se involucren más en estos grupos de la Iglesia tan importantes y que, a veces, se encuentran apartados de la vida Parroquial por malentendidos en ambas partes.

– Ayuntamiento: Afianzar y mejorar el convenio con esta institución para trabajar codo con codo en el engrandecimiento de nuestra Semana Santa, mejorando las infraestructuras destinadas para este fin entre las que se encuentra la mejora de la Carrera Oficial, limpieza de las calles, seguridad, cesión de espacios Municipales para la celebración de las distintas actividades que realicen las Cofradías, etc. Por tanto tan pronto seamos elegidos, si así lo cree conveniente nuestro Pleno del Consejo, convocaremos una reunión con los responsables del Consistorio para tener suficiente margen de maniobra y organización.

– Exposición de Enseres: Durante algunos años se ha visto estancada, no por el volumen de estrenos que ha disminuido por la crisis, sino por coincidir con los cultos de diferentes Hermandades y sobre todo por la escasa difusión. Proponemos dar a conocer a través de carteles y medios de comunicación el desarrollo de la misma y buscar fechas que faciliten que las Hermandades puedan ceder sus enseres.

– Viacrucis: son muchas las quejas sobre este piadoso acto por la escasa participación y, sobre todo, por motivos técnicos como es el tema de la megafonía. Por ello, proponemos realizarlo de una manera distinta para que el pueblo participe de manera más intensa y con mayor recogimiento, evitando las mini-procesiones.

– Revista oficial: Durante varios años esta publicación ha sido distribuida con bastante poca antelación a las fechas de nuestra Semana Santa y queremos evitar que esto ocurra. Estos cuatro últimos años ha habido un tema específico en el que ha estado basada y queremos seguir en esa tónica. Y siempre con el espíritu de mejorarla y darle mayor divulgación.

– Pregones: hemos pluralizado el encabezado ya que, además del pregón oficial, queremos recuperar el pregón juvenil y darle el lugar y la categoría que se merece. Por tanto buscaremos cauces para engrandecer estos actos entre los que se encuentra mayor divulgación a través de los medios de comunicación, redes sociales y cartelería.

– Como final a este proyecto queremos resaltar la voluntad de este equipo de mantener una relación fraterna y de servicio con todas las Hermandades y Cofradías de nuestro Arciprestazgo.

LISTA DE CANDIDATURA

Candidato a Presidente del Consejo Local:  Eduardo Julián González Gómez de la Mata

Bermúdez de Castro Martínez, Fernando

Gómez García, Antonio

González Barrera, María Esperanza

Hidalgo López, Rocío

Pozo Jiménez, Jorge

Sánchez Toro, Cristóbal

Valle Rodríguez, Mónica del Rocío

Villalta Muñoz, María

 

ENTREVISTA

Candidato a Presidente Consejo Local
Candidato a Presidente Consejo Local

¿Qué te ha empujado, motivado o animado a presentar la candidatura?

Pues después de tantos años trabajando por nuestra Semana Santa,  creo que es el culmen en la vida de un veterano cofrade.

¿Ha sido difícil confeccionar el equipo que junto a ti figura en la candidatura, como catalogas o valoras a las ocho personas que te acompañan?

Bastante complicado ya que hay muchos hermanos que están cansados de trabajar y lo que ahora desean es ver la Semana Santa desde un segundo plano y sin tantos compromisos. Pero al final he tenido la suerte de tener hasta personas donde elegir, y eso es un lujo.

¿Describe y resume el proyecto que ha presentado? ¿La idea es ser continuista, con innovaciones? ¿Qué destacarías del mismo?

Tengo tres pilares fundamentales que son reforzar e incentivar la eclesialidad de las Hermandades, la formación y la juventud. No es nada continuista pero siempre respetáramos lo conseguido por las personas que tuvieron la valentía de asumir esta responsabilidad. La prueba es que nadie de mi candidatura ha pertenecido a la anterior permanente y además mucha juventud y mayor presencia femenina.

¿Siempre hay en el mundillo cofrade preguntas que muchas de ellas aún no tienen respuestas, o están pendiente de solucionar y que seguro la tendréis mucho en cuenta, escuchando las opiniones de todos para hacer un trabajo en común con todas las Hermandades?

Por supuesto. Algunos se han extrañado de ver que en mi programa no llevo algunos temas pero hay que entender que son cuatro años y ese programa es un resumen de nuestras inquietudes pero que al final quien da la última palabra es el pleno de Hermanos Mayores, por lo que es un programa abierto donde tendrán cabida todo lo que se nos proponga a parte de lo que esté reflejado en el mismo.

¿Dentro del proyecto hay cambios significativos con respecto a los últimos cuatro años? ¿Surgirán ideas renovadoras?

Hay muchas ideas en mejorar lo que está hecho como por ejemplo una mayor comunicación con los directores espirituales de nuestras Hermandades, mejorar el acuerdo con el Ayuntamiento, ayudar a las Hermandades a conseguir la Personalidad Jurídica que es algo que va a ser primordial y que sin ella una Hermandad va a tener muchas dificultades para hacer cualquier trámite etc…

¿Cómo deseáis que sean las relaciones entre Consejo Local y Hermandades en un futuro?

Creo que lo que tenemos que tener claro es que el Consejo Local lo conforman todas las Hermandades de gloria y penitencia de nuestro Arciprestazgo por lo que no son dos entes separados sino uno solo gestionado por una permanente que está o debe de estar al servicio de todas nuestras corporaciones. Por tanto, y como digo en programa, vamos a mantener una relación fraterna y de servicio con todos.

¿Y entre el Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías?

Mi deseo es, que si soy elegido, mantener de inmediato una reunión con nuestro Ayuntamiento y empezar a ver las mejoras y las ampliaciones que se pueden hacer, porque nuestra Semana Santa es, no solo a nivel religioso, un revulsivo económico importantísimo para que conozcan a nuestro pueblo y del que se benefician muchas Linenses.

¿Los jóvenes factor muy importante para el futuro de las Hermandades, dentro de vuestro proyecto dedicáis parte a trabajar y formar a la juventud cofrade?

Por supuesto. Nuestra vocal de juventud se pondrá en contacto con todos los grupos jóvenes de nuestras cofradías para realizar un plan de actividades para que sirva de foro de intercambio, de fomento de las relaciones, de un compartir colectivo de la experiencia de ser joven cofrade en el mundo de hoy. Queremos recuperar el pregón juvenil y darle la categoría que se merece además de más ideas que irán surgiendo como retiros, actividades lúdicas, encuentros etc…

¿Es necesaria una modernización de las estructuras y a su vez la gestión del Consejo?, reuniones, organización de actos, plenos, etc….. ?

Hay tantas cosas en mente que sería imposible enumerarlas pero hay actos que deben de ser mejorados para que el público que participa pueda participar como es el caso del Viacrucis. La Exposición de Enseres merece una mayor atención y por eso en nuestro equipo tenemos a la persona idónea y que se ofreció desde un principio, la financiación del Consejo etc…

¿Por último, veis necesario hacer alguna campaña de difusión de nuestra Semana Santa para hacerla llevar a todos los ciudadanos y visitantes, comprometiendo más a todos los estamentos públicos y privados a mejorarla?

Un punto importante es este: la difusión de nuestra Semana Santa. Y por ello queremos potenciar nuestra presencia a través de las redes sociales y la prensa.

Dar a conocer nuestras Hermandades a los más pequeños a través de la oferta educativa de nuestro Ayuntamiento con exposiciones y charlas para que sepan el trabajo que realizamos durante todo un año y que no solo se limita a sacar un paso en Semana Santa.

Para finalizar, puede escribir todo lo que desee y que no se haya incluido en la entrevista para difundir la candidatura.

Venimos con un espíritu de colaboración que creemos que es muy necesario porque hay temas que muchos cofrades desconocen y que están haciendo tambalear a nuestra querida Semana Santa, pero con esfuerzo, con espíritu de colaboración y mucho diálogo podremos superarlos. Que no vean a la permanente como un órgano represivo sino de servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.