La Real y Centenaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José, celebró el pasado fin de semana el Pregón del Costalero.Como es tradicional desde hace veintinueve ediciones la Cofradía de Penas y Dolores celebra en la Cuaresma el Pregón del Costalero, acto que hace resaltar la figura del hombre o mujer que saca en procesión a los Sagrados Titulares de las Hermandades y Cofradías.
El pasado viernes 4 del presente mes y en el Santuario Mariano de la Inmaculada Concepción se iniciaba el acto a las 21.00 horas coincidiendo con los cultos cuaresmales de la Hermandad del Gran Poder.
Junto al atril el estandarte corporativo de la Cofradía del Martes Santo y dos cuadros con los Titulares, Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores presidian el pregón y a su lado la ropa de trabajo del costalero (zapatillas, faja y costal).
La presencia del Arcipreste de la ciudad, del Director Espiritual, Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Don Luis Mañasco Lara (Hermano honorario), Don Andrés Losada Sempere y el pregonero, Don Álvaro Garrido Medina, ocupaban el primer banco del Templo.
Familiares, amigos y muchas personas quisieron estar presente en este pregón que se inició con la presentación del mismo a cargo de Don Sebastián Garrido, quien continuó hablando de su hijo Álvaro, destacando su humanidad, su responsabilidad y sus valores como hijo y gran persona, como cofrade y costalero indicó su presentador que ha vivido desde niño este sentimiento y devoción.
Un abrazo entre padre e hijo, para ceder el atril al pregonero que en su XXIX edición, dedico bellas palabras a la Virgen de los Dolores de la que actualmente forma parte de su cuadrilla.
Álvaro se inicio muy joven en el mundo del costal, formando parte por vez primera de la cuadrilla de costaleros del paso de palio de María Santísima de la Estrella.
Palabras también de agradecimiento para Don Luis Mañasco y por supuesto para su padre y familia.
Fue desligando su pregón con palabras cálidas y llenas de sentimiento al mundo del costal y la trabajadera.
Destaco el importante y gran trabajo que realizan en beneficio de nuestra Semana Santa los costaleros y capataces en sus diferentes cuadrillas, tanto en la preparación de los ensayos como en su estación de penitencia.
Interrumpido en varias ocasiones por fuertes aplausos que disfrutaban de las palabras de Álvaro Garrido todos los presentes.
Finalmente el Hermano Mayor de la corporación, Andrés Losada expresó las muestras de agradecimiento al pregonero e indicó el convencimiento de su rotundo éxito por sus conocimientos y cualidades como persona y amigo.
Galería de Imágenes de Jesús Asencio Pérez