Pulsa ESC para cerrar

EL «LIBRO» DE ANTONIO SANTIAGO EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Como estaba previsto se celebró en el Salón de Actos del Circulo Mercantil el pasado viernes 31 de enero, organizada por la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, a través de sus capataces José María Campoy Guzmán  y Andres Benigno Gómez Lebrón la conferencia-coloquio a cargo de Don Antonio Santiago.

Juan Carlos Gordillo, presentador acto,
Juan Carlos Gordillo, presentador acto,

Con un Salón de actos completo de personas venidas de distintos puntos de la comarca y muchas caras conocidas de cofrades de nuestra ciudad daba comienzo a las 21,00 horas la conferencia presentada por Don Juan Carlos Gordillo García, donde relato la experiencia y profesionalidad del capataz sevillano,así como realizó un recorrido por todas las Cofradías que saca con  su equipo de colaboradores,  desde el Viernes Dolores hasta el Domingo de Resurrección, así como los pasos de Gloria,  destacando el importante número de costaleros que están a sus ordenes.

Don Antonio Santiago tomo la palabra ante un fuerte aplauso de todos los presentes, donde junto con su disertación incluía imágenes que se proyectaban para ir siguiendo la conferencia que posteriormente se convirtió en un coloquio participativo, donde todos los que lo desearon pudieron preguntar todas las dudas y aclaraciones sobre el mundo del martillo y del costal.

El estudio del trabajo del costalero, centro la primera parte de la conferencia, donde explicó detenidamente su función así como la colocación para no lesionarse, dándole muchísima importancia a la colocación de la ropa, a utilizar el calzado más adecuado y a fajarse correctamente.

Su profesión de médico, hace estas explicaciones un poco más científicas si caben, al detallar con instantáneas el esqueleto oseo, centrado principalmente en la columna vertebral, destacando incluso las lesiones más frecuentes en los costaleros, indicando que muchas de ellas se producen por no realizar el trabajo en condiciones o por la mala colocación de la ropa.

Hablo también de la historia y comienzos del mundo del costal en Sevilla, de los primeros costaleros, de las formas primitivas de

Don Antonio Santiago,
Don Antonio Santiago,

llevar los pasos e incluso detallo que al ser costaleros profesionales las cantidades, por supuesto en pesetas que por aquellos años ganaban en Semana Santa.

De la columna cervical destaca la séptima vertebra, esa que destaca del resto de las mismas, de la que dijo Antonio Santiago «…la Séptima Vértebra Cervical, con su saliente se diferencia de las demás no por casualidad. Dios la creo así para llevar Pasos de Semana Santa…».

Hizo mención a la evolución en el trabajo del costalero, desde hace años hasta nuestro días, la creación de las cuadrillas de hermanos costaleros, a partir de la la primera cuadrilla del Cristo de los Estudiantes y la preparación física necesaria para sacar las Cofradías.

Muchos detalles de interés dejo caer el capataz sevillano y que sería muy interesante tomar en muchos casos buena nota, «no andar nunca para atrás», «no hacer puntillazos», «no ingerir alcohol», «no usas zapatillas de esparto» y otra frase que señalo «los protagonistas son los que van arriba».

Antonio Santiago dejo muy claro que «es su libro, y como entiende que deben de ser y hacerse las cosas», otros

Organizadores y colaboradores.
Organizadores y colaboradores.

capataces y costaleros pueden por supuesto ver las cosas de otros modos y formas.

La conferencia se convirtió en un muy entretenido coloquio, donde todos los asistentes que así lo desearon participaron haciendo preguntas y observaciones al invitado, donde gentilmente fue respondiendo a todas, incluso contando alguna que otra anécdota.

Cerca de tres horas, disfrutamos junto al capataz Don Antonio Santiago, que se le hizo entrega de unos recuerdos por parte de los organizadores, así como al presentador del acto y al Circulo Mercantil.

Galería de Imágenes de Jesús Asencio Perez y Julián González Padilla 

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.