Pulsa ESC para cerrar

EL CARMEN, SEÑORA Y REINA DE LOS MARES

La Parroquia  Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad, vestía sus mejores galas para celebrar el día de su Festividad celebrado el pasado  16 de Julio.

En una plaza a pies del Mar Mediterráneo a temprana hora de la mañana, la Cofradía del Carmen y Cristo del Mar sacaba a la misma a su Sagrada Imagen Titular para la tradicional ofrenda floral, comenzando aproximadamente después de la celebración de la Santa Misa.

Sus fieles devotos, representaciones y el pueblo no quisieron  faltar a esta tradicional cita con la Reina de los Mares, ocupando gran parte de  la plaza del Marianista Guillermo J. Chaminade y con su presencia, en un día lleno de luz y color, típico de esta fiesta marinera, hacer la ofrenda.

A media mañana, hacían acto de presencia el cortejo compuesto por la Reina y damas de nuestra Velada y Fiestas, para realizar su ya tradicional ofrenda floral.

En un escenario habilitado para tal ocasión, se amontonaban montones de ramos y mas ramos de claveles y gladiolos, en su mayoría blancos.

Momentos previos a la salida procesional que se llevaría a cabo por Tierra y Mar, en la lejanía se dejaban escuchar los sones de la  Banda de Cornetas y Tambores de Santa Bárbara de La Línea de la Concepción, que fue la que acompañó a la Virgen en su salida procesional.

Y llego el momento mas deseado por todos y a gritos de  ¡¡Viva la Virgen del Carmen!!, por el pórtico de la Parroquia y en una preciosa barquilla con un vistoso exorno floral hacía acto de presencia, la Reina de los mares, Nuestra Señora del Carmen, bajo una lluvia interminable de pétalos y flores.

El cuerpo de cargadores, en este caso mujeres hacían el giro hacia el mar del litoral de Levante, para presentar a su Reina, ante la mirada de todos los allí presentes.

Dicho esto, el Cortejo encabezado por el estandarte con un lienzo de la Nuestra Señora del Carmen, se dirigía  hacía su inseparable calle Canarias, seguido y presidido por la Reina y Damas de nuestras fiestas, delante de estas y como invitada de honor por su Junta de Gobierno nuestra cantante y coplera Sandra Cabrera, seguidos por la corporación Municipal, que abría camino a la imagen portada en parihuela en forma de barquilla de la Virgen del Carmen.

Desde prácticamente la salida, calle Canarias y Alcala Galiano hasta su llegada a puerto para ser embarcada, la Señora se abría camino ante un precioso y extenso manto de pétalos y flores, allá por donde pasaba.

Una vez llegada a puerto para su embarque, el pesquero «Axarquimar» esperaba ante la muchedumbre a la Virgen, siendo una de las personas primeras en embarcar, el Director Espiritual de la Cofradía el Reverendo Padre D. Ignacio Zabala y que una vez embarcada esta, saliendo de puerto se dirigía hacia el litoral de El Burgo, escoltada por una embarcación de la Guardia Civil y seguida por numerosas embarcaciones de pesca y de recreo, con palabras hacia su Virgen, de vivas que no paraban de clamar.

Una vez hecha escala hasta prácticamente la playa de Santa Bárbara, donde una abarrotada orilla repleta de linenses que no querían perderse a su Virgen en este día de su celebración, a la altura del conocido barrio de San Bernardo, la Señora tomaba de nuevo tierra, para desde la Avenida de las America buscar como cada año las dependencias de nuestro Hospital Municipal, para hacer esta su presentación a las puertas del mismo, ante la presencia de  muchos linenses, que no quisieron perderse como cada año este momento tan emotivo, para estar mas cerca de los enfermos.

Una vez realizada tal presentación, el cortejo buscaba la Avenida Menendez Pelayo, para adentrarse de nuevo en su barrio, donde las mujeres daban paso a los hombres y cargadores del Cristo del Mar para que fuesen estos de nuevo los que una vez mas hicieran su acto de presentación a los mares de su Reina.

Por último y a sones de la Banda de Corneta y Tambores Santa Bárbara, de nuevo la Reina de los Mares regresaba a su sede canónica, donde ya espera en su altar hasta el próximo 16 de Julio del 2014, para volver a reencontrarse con el mundo marinero que tanto y tanto la venera.

El equipo de La Linea Cofrade, ha querido estar en todos y cada uno de los momentos de esta  celebración, donde a través de nuestras imágenes le hemos querido trasladar con todo lujo de detalles, para el agrado de todos y cada uno de ustedes.

Textos y Fotografías: Jesús Asencio Pérez.

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.