Pulsa ESC para cerrar

INAUGURADO EL MUSEO DE LUIS ORTEGA BRU ENTRE BULERIAS Y SOLEARES

Como ya adelantábamos en días anteriores, La Línea Cofrade fue testigo de la Inauguración de la ampliación y cambio de ubicación del nuevo y remodelado Museo de Luis Ortega Brú en la vecina ciudad de San Roque.

Antes que nada y en forma de fe de erratas, queremos aclarar que por una información equivocada,  la inauguración se llevo a cabo en el mismo Palacio de los Gobernadores, y no como erróneamente se informaba de que sería trasladado al Museo de San Roque, de ahí que queramos aprovechar para la corrección de dicha noticia, dicho esto, decir que alrededor de las 21:00 horas de la tarde/noche del pasado Jueves quedaría inaugurado el Nuevo Museo del genial y magnifico escultor Sanroqueño.

Al acto, asistiría el equipo de gobierno de la ciudad de San Roque encabezado por su Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Carlos Ruiz Boix acompañado de la Teniente Alcalde de Cultura Dña. Dolores Marchena, donde desde la Delegación Municipal de Cultura llevarían a cabo este ambicioso e importante proyecto dando paso a las palabras del hijo del escultor D. Angel Luis Ortega León, presencia indiscutible en todo y cada uno de los actos referente a la figura de su padre, un emocionado hijo que desde un segundo plano recalcaba la figura de tu “tía abuela” y hermana del insigne imaginero Dña. Marina Ortega Brú, que pese a su avanzada edad y reducida movilidad desde una silla de ruedas, le era cedido el micro por parte de un emocionado sobrino para escuchar las emotivas palabras dirigidas a la figura de su recordado hermano “hemos pasado mucho, la vida de mi hermano no ha sido un camino de rosas” nos contaba ante el silencio de todos los asistentes y medios audiovisuales desplazados al evento.

Justamente a continuación, tomaría la palabra uno de los principales protagonistas de todo este proyecto D. Enrique Hernández-Luike, conocido Presidente y Delegado de la editorial de revistas que lleva su mismo nombre e intimo amigo del escultor, y a la vez coleccionista de su obra, donde en una improvisada entrevista comentaba a nuestras fuentes que mas de una veintena de las obras de su colección privada y por deseo propio serían donadas al museo para engrandecer aun más la galería de nuevo y remodelado museo, recalcando que “es aquí donde tienen que estar y no en ningún otro sitio, además siendo tan buen amigo y cliente de Luis, he podido sentir el privilegio de servirle como modelo para una de sus primeras Obras Maestras como es el Cristo Yacente de la Piedad del Baratillo” nos comentaba orgulloso de ello, y que sus piezas todas ellas, eran de un incalculable valor sentimental y a la vez cultural, pasando por  la vanguardia hasta el barroco en el arte sacro.

Como colofón al evento, y para sorpresa de los asistentes y del propio hijo del escultor, siendo este su nieto y conocido descendiente del cantaor de flamenco D. Antonio Ortega Escalona conocido artísticamente como “Juan Breva” , D. Lucas Ortega Ramos que en un improvisado escenario tocaba los palos de bulerías y soleares dedicadas la gran mayoría a la figura de su abuelo, ante la atenta mirada de un emocionado padre, que pedía la repetición junto con Enrique de algún que otro palo de su actuación flamenca.

De la mano de la Delegación Municipal de Cultura, se hicieron entrega de algún que otro recuerdo conmemorativo en torno a la figura de los dos principales protagonistas de esta historia como son D. Angel Ortega y D. Enrique Hernández, donde le fueron entregadas una replica de la conocida obra del “Éxodo” que luce en el salón de plenos del mismo palacio de los gobernadores y que un emocionado Angel decía “esto es el Guernica de San Roque, aunque las comparaciones sean odiosas” y donde también se le harían entrega de un significativo recuerdo a D. José Cubé Rojas y D. Alejandro Suárez García, montadores principales de la distribución y arreglo de las diferentes salas del remodelado y nuevo museo.

 

Textos: Jesús Asencio Pérez.

Reportaje Fotográfico: Jesús Asencio Pérez y Víctor Manuel Soldevilla Gutiérrez. 

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.