Pulsa ESC para cerrar

El “Medinaceli” se traslada mañana a Cádiz para participar en el Vía Crucis diocesano por las JMJ

Un recorrido que llevará al Medinaceli linense hasta la catedral de Cádiz para clausurara las actividades de los peregrinos de la JMJ  en la provincia gaditana.

El traslado de la imagen el martes y el paso del Señor el miércoles  tendrán como sede la parroquia de Santa Cruz.

 El párroco de Santiago, Francisco Núñez, comunicó hace un par de meses al Hermano Mayor de la Hermandad Norberto Hurtado “este honor” que el arciprestazgo había notificado,   para participar en esta clausura de los actos que el Obispado  de Cádiz-Ceuta tenía previsto llevar a cabo en la capital gaditana,  como broche de oro a la acogida de mas de tres mil peregrinos que la provincia recibe  estos días de cara a las Jornadas Mundiales de la Juventud .  Como Día de la Diócesis, el obispado propuso el Vía Crucis la noche del 14 de agosto – víspera de la fiesta de la Asunción-  con la participación de catorce imágenes de la provincia,  una por cada estación,  que se corona con la “reflexión” protagonizada por “La Soledad” de Puerto Real una de las obras cumbres del barroco andaluz y única dolorosa con autoría documentada (1.688) de Luisa Roldán “La Roldana”.

 Norberto Hurtado cuenta a La Línea Digital, que una vez conocida esta noticia, lo traslada a la Junta “primero para hacerles partícipe de este honor y segundo para poder entre todos organizar esta importantísima salida, que suponía un coste extra a los gastos de la hermandad”. Entre estos gasto se ha generado un coste de flores que “la cofradía nunca asume en Semana Santa, porque incluso donamos a otras imágenes las ofrecidas por los devotos de Medinaceli” indica el Hermano Mayor.  La cuestión de la música tampoco ha sido un gasto añadido pues la Agrupación Musical de la Consolación de Utrera que acompaña a la hermandad en su salida procesional, estará con ellos sin suponer un coste añadido “totalmente gratis”, decisión que Norberto Hurtado quiere agradecer de forma especial desde estas líneas. La imagen llevará la túnica que luce el miércoles santo y estrenará una camisa para la ocasión que tras el fallecimiento hace unas semanas de su vestidor, Salvador Pro Becerra, será vestido por miembros de la hermandad. 

El cortejo de Medinaceli como cuarta estación de penitencia del Vía Crucis Diocesano, estará formado – durante la carrera oficial: Pl. San Juan de Dios, Pelota, Pl. Pío XII Catedral- por veinticuatro hermanos según la organización, los mas antiguos de la hermandad a los que se reincorporarán tras la carrera oficial, los hermanos que acompañen a la imagen en su recorrido desde la salida de la Parroquia de Santa Cruz.  Junto a los hermanos de mayor antigüedad, estarán la Junta de Gobierno y el cuerpo de acólitos formado por cuatro ciriales y tres incensarios que serán precedidos por la cruz parroquial y dos acólitos con faroles.

 De momento la Hermandad ya ha gestionado tres autobuses completos para acompañar al paso de Medinaceli en esta salida procesional tan especial en la capital gaditana, y un cuarto autocar está a punto de completarse, “nadie se quiere perder esta ocasión única que además sabemos que otras hermandades de La Línea también van a estar con nosotros y han organizado otras excursiones, como el grupo joven de San Pedro”.

  El Hermano Mayor, comenta a este diario como “todos los hermanos han hecho un esfuerzo para que esta salida sea posible. Los costaleros han sido pieza clave para que se sufrague el coste del traslado. Hasta una uniformidad especial para recorrer este día las calles gaditanas, que dejará momentos muy especiales a lo largo de todo el recorrido”.

 Hurtado anima a disfrutar de “esta noche única” en la que quince imágenes recorrerán las calles de Cádiz desde las siete de la tarde hasta bien entrada la madrugada con un hándicap añadido “la dificultad de sus calles de adoquines en el barrio del Pópulo,  alguna que otra cuesta complicada o la estrechez de determinadas callejuelas donde apenas cabrá una sola persona junto al paso”. Para estos trabajos, la hermandad cuenta con sus capataces Isidoro Javier Vega Moreno y José María Campoy Guzmán que guiarán a una cuadrilla con muchas ganas, que está trabajando desde hace algunos días “a pesar de las calurosas noches de verano y del esfuerzo que supone salir a la calle con la reciente pérdida del vestidor de la hermandad Salvador Manuel Pro Becerra y de Pedro Zambrana,  que fue costalero de esta imagen”. Por ellos, el Medinaceli lucirá luto en esta especial salida.

 Junto al Medinaceli de La Línea, estarán “El Huerto” de Barbate; “El Prendimiento” de San Fernando;  El Santísimo Cristo del Prendimiento de la  Orden de la Inmaculada Concepción de Cádiz que no procesiona y que marchará a las órdenes del capataz Daniel Robledo; “Ecce Homo” de Cádiz obra de José Montes de Oca; “La Columna” de Alcalá de los Gazules; “El Nazareno” de Vejer de la Frontera; “El Nazareno” de Chiclana de la Frontera; “Sanidad” de Cádiz; “humildad y Paciencia” de Chiclana de la Frontera que los chiclaneros conocen como “el señor de la piedra” ; el paso de misterio “El Perdón” de Cádiz obra del sanroqueño José Ortega Bru cargado por noventa y seis cargadores al mas puro estilo gaditano; “El Calvario” de San Roque; “El Amor” de Puerto Real; “La Sagrada Mortaja” de Algeciras y “La Soledad” de Puerto Real.

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.