Pulsa ESC para cerrar

ERNESTO FRIGOLET OLIVEIRA y JOSÉ GÚZMAN AGUILAR

 Ernesto Frigolet Oliveira y José Guzmán Aguilar

 

Ernesto Frigolet Oliveira y José Guzmán Aguilar son los capataces del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Flagelación, desde el Domingo de Ramos, 31 de marzo de 1.996, año en que la Junta de Gobierno de la Sacramental Hermandad y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella, decidió cambiar el día de la Estación de Penitencia que, hasta entonces se venía celebrando el Jueves Santo.

Dos meses antes de la Semana Santa, se reúnen con Juan Antonio Ruiz Montalba y José Manuel Quero Marfil, que les proponen hacerse cargo de la cuadrilla del Paso de Misterio de la Sagrada Flagelación.

Accedieron y se encontraron con que a los primeros ensayos, solamente aparecían 6 ó 7 costaleros. Ese Domingo de Ramos salieron con 31 costaleros.
Desde entonces y hasta el día de hoy no han dejado de trabajar en este aspecto, lo que ha dado sus frutos, pues en este año de 2.011, llevan una cuadrilla de 58 hombres, para un paso que calza 30.

En aquellos años, y hasta 1.999, la hermandad iniciaba su Estación de Penitencia desde un garaje de la Calle Jardines debido, en principio, al estado ruinoso en que se encontraba la Parroquia de Santiago Apóstol y, posteriormente, a las obras de la misma.

Desde 2.000, la efectúan desde la parroquia, excepto un año en que, debido a la lluvia, se suspendió la salida.

Otro año, yendo la Cofradía de recogida y encontrándose la Cruz de Guía, a la altura del Cuartel de la Guardia Civil, comenzó a llover, por lo que tuvieron los pasos que irse a “paso de mudá” hasta la parroquia.

En 2.004, tuvieron el honor de sacar a Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación en dos ocasiones. La primera, el Domingo de Ramos, 4 de Abril; y la segunda, en la Salida Extraordinaria con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Sacramental Hermandad, el día 25 de Septiembre.

En ese año, y el día 18 de Septiembre, Ernesto Frigolet proclamó el Pregón Conmemorativo del Cincuentenario Fundacional. Y este año ha sido el responsable de la XI Exaltación a María Santísima de la Estrella. También en la Cuaresma de 2.004 también pronunció el Pregón del Costalero, que organiza la Hermandad de los Dolores.

Además, ha sido capataz en dos ocasiones (una de ellas ayudado por José Guzmán) del Paso del Santísimo Cristo de la Esperanza (Hermandad del Silencio).

José Guzmán, además de su faceta de capataz, ha sido costalero del Paso de la Entrada Triunfal (Hermandad de la Borriquita), el primer año que salió a costal.

Del Paso de Jesús Cautivo y Rescatado (Hermandad de Medinaceli) el primer año que salió a hombros de costaleros y durante 9 años más. Del Paso de la Virgen de la Concepción (Hermandad del Silencio) en una ocasión. Del Paso de la Virgen de las Angustias y el Cristo de las Almas, también en una sola ocasión. Y del Paso del Santo Entierro, durante 2 años.

Ernesto Frigolet y José Gúzman

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.