Pulsa ESC para cerrar

JOSÉ DAVID MUÑOZ OLIVA

José David Muñoz Oliva pregonero Semana Santa 2010

Hoy nos ocupa en esta sección de “amigos cofrades” la persona que el próximo Domingo de Pasión será el encargado de Pregonar la Semana Santa de La Línea de la Concepción en el Teatro del Colegio Salesianos San Juan Bosco.

José David Muñoz Oliva, nacido el Domingo de Resurrección de 1977.

Bautizado el 1 de Mayo del mismo año en la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde recibí la primera comunión y la confirmación.

Curso estudios de Humanidades en el Instituto Menéndez Tolosa, y posee la titulación de Técnico Superior en Artes.

Desde muy pequeño vinculado a la Parroquia de San Pedro, participando en grupos infantiles, monaguillo, sacristán, catequista, coro, grupo de manualidades, catecumenado de adultos, y como no, en su querida Cofradía. Aunque pocos lo saben es hermano de la Hermandad de la Oración en el Huerto desde 1993 donde vistió por vez primera de nazareno.

En su Hermandad de San Pedro desde pequeño ha estado sirviendo como monaguillo, y en cataloga con sus palabras como «jartible», de los que hoy abundan pero que hace 20 años no era tan habitual. Mas tarde acompañaba al coro de costaleras tocando la guitarra.

Fue tomando contacto con el tema del exorno floral pero mas bien de forma interna.

Formo parte de la inmerecida Junta Gestora.

Dentro de la Junta de gobierno ha ocupado varios cargos: vocal de cultos, y actualmente es mayordomo.

También es florista y vestidor de María Santísima de la Salud.

En el año 2007, realizó la IX Exaltación a su Señora, la Virgen de la Salud y en 2008 la presentación del cartel de su Hermandad. San Pedro ¡Todo un Barrio!

Respecto al cargo de vestir la imagen de la Virgen, apuntar que personalmente no es un tema del que me guste hablar, o solo hablo lo justo. Considero el vestir a la Señora un don, pero que quede claro, no un don que yo posea, sino un don que se me presta para hacer esta labor y presentar la imagen de la Madre de Dios al culto de los fieles. La cercanía de la imagen al pueblo y la oración de los devotos es quien marca mis pautas en el vestir. Se aprende de Sevilla, Jerez, Cádiz…o de ilustraciones antiguas, pinturas…pero quien realmente marca el vestir es el respeto al devoto que se pone delante de la imagen a rezar. En esto no hay academias ni escuelas, para gustos los colores y cada vestidor intentamos desempeñar la mejor labor posible a mayor gloria de la Madre de Dios.

¿Como acogiste el nombramiento para ser pregonero en la Semana Santa 2010?

Recibí la noticia en casa, vía telefónica, acompañado de buenos amigos. No esperaba para nada la noticia. Tampoco tenía idea del momento en que ese nombramiento se realizaba.

Juan García Medina sólo me había llamado en otras ocasiones para gestiones de ámbito profesional-artístico, así que cuando me dijo que me sentara me extrañé. De repente, sentí una gran alegría mezclada con un gran miedo por la responsabilidad que suponía este cargo.

Curiosamente en un bar esa noche nos regalaron una botella de champán con la que inevitablemente brindé con mis amigos.

¿Te ilusiona pregonar la Semana Santa de tu ciudad?

Por supuesto, me ilusiona. A cualquier cofrade linense le gustaría dar rienda suelta a todos sus sentimientos hacia la Semana Grande. Como he hecho mención antes, la alegría se mezcló con el miedo, que intento convertirlo en templanza que me ayude a tener los pies en la tierra.

¿Que vivencias tienes de la Exaltación dada a Tu Virgen de la Salud?

Si tengo que resumirlas en una palabra, ésta es «GOZO». ¡Fueron tantísimas las vivencias que tenía que decir, fueron tantos los nervios, fue tanta la alegría de mis hermanos!… Allí estaba mi gran amigo el escultor Manuel Hernández León, y si era la Exaltación a mi Señora, personalmente te digo, ¿qué más podía pedir?

¿Que nos puede adelantar de tu Pregón?

Pues no se que decirte, no quiero catalogarlo, ante todo quiero que sea un pregón para el pueblo, no solo para cofrades, capillitas o incluso creyentes, quiero que sea un pregón para todo el mundo.

¿Podrías resumir tus sentimientos cofrades, en breves palabras?

Mis sentimientos cofrades son de un cristiano de diario. No me siento un cofrade cuaresmal sino de diario. Esto no me hace mejor, pero sí me hace sentirme mas realizado con la fe cristiana en la que he sido bautizado.

¿Un mensaje que darías al mundo cofrade?

Me gustaría que todos los cofrades linenses fuésemos costaleros de Cristo. No basta con salir en Semana Santa, los cofrades debemos de portar la imagen de Cristo con nosotros durante todo el año. Que donde estemos se nos reconozca como cofrades, no sólo por nuestros conocimientos en el tema «semanasantero», sino por nuestra forma de vida cristiana.

José David Muñoz Oliva

La Linea Cofrade

Un 8 de diciembre de 2008 nace el portal www.lalineacofrade.com, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Inmaculada Concepción, con el fin de llevar toda la información sobre las Hermandades y Cofradías linenses, Penitencia, Sacramentales y de Gloria, siendo un punto de unión entre todos los que amamos este mundo.

Deja una respuesta

@Katen on Instagram
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.